viernes, 16 de octubre de 2009

ENSAYO DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

ENSAYO

YUREN CAMARENA MARIA TERESA

LP. GARCIA GUADALUPE EDITH

LP. MORALES GUADALUPE VIRGINIA

LD. VASQUEZ ESPRONCEDA JORGE ARMANDO

M.C.E. MARTINEZ VASQUEZ RAUL ADRIAN



ACAYUCAN, VER A 17 DE OCTUBRE 20


LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

La finalidad del presente trabajo es analizar el proyecto educativo del estado mexicano a través de sus diferentes etapas en las cuales se ha desarrollado.
Desde sus inicios enfocándose a la etapa del movimiento del pensamiento histórico intelectual denominado la ilustración o también conocida como el siglo de las luces basado en la práctica educativa cuya finalidad fue transformar y contribuir a formar un nuevo modelo educativo llamado proyecto ilustrado que se adapto al ritmo de los acontecimientos de la época, surgida en el siglo XVII en el continente europeo y teniendo sus orígenes en Francia y extendiéndose en América en el siglo XII. con los acontecimientos de 1810 en México y tomando como corriente el siglo de las luces, dentro del ámbito educativo tal y como lo menciona:
María Teresa Yuren Camarena en su libro filosofía de la educación en México” los estudiosos de la formación social mexicana coinciden en distinguir dos grandes periodos: el primero, que va de 1821-1888, se caracteriza por un periodo de transición al capitalismo dependiente. en 1880 se cimentaron las bases del crecimiento capitalista independiente”.
Como se puede analizar el comentario del autor en estos dos periodos sedan los grandes cambios al sistema capitalista, es decir el surgimiento de la revolución con carácter popular nacionalista teniendo como objetivo superar la fragmentación regional construyendo una unidad nacional real forjada desde la base de la sociedad partiendo de la clase trabajadora donde aun el ciudadano no contaba con el derecho a la educación, predominando la clase dominante a la clase dominada.
Para los pensadores del siglo XII, la autonomía era un valor en alcanzar la verdad a la posibilidad de dirigirse por si mismo, es decir, logra el gobierno del hombre por su propia razón. Adquiriendo especial relevancia en los primeros años de la vida independiente de México.
Con el siglo de las luces la teoría y la práctica educativa se transformaron y contribuyeron a un nuevo modelo educativo el cual se dividía en dos etapas: la primera que corresponde a antes de 1810 consistía en que la educación era como el vehículo de afianzamiento de la autoridad real, es decir, la corona española tenía el control de la sociedad por lo que implementaba a sus intereses las creencias educativas de la época. la segunda etapa juega un papel contrario donde el hombre manifiesta su pensamiento logrando sus ideales independista.
La educación tenía como finalidad no preparar al educando en el sentido popular revolucionario, sino para la autonomía en el sentido liberal, lo cual requería promover la aceptación de las creencias liberales, la transición de tales principios se convirtió en un proceso seudoeducativo debido a que el sistema educativo público debía de seguir un plan de estudios diferente poniendo especial acento en la formación de buenos ciudadanos.
Rousseau decía que “el pobre no necesita educación puesto que la de su estado es forzosa”; y con respecto de la mujer expresaba que toda su educación “ha de ser relativa a la de los hombres”.
Durante el siglo XVII en el periodo comprendido entre 1833 y 1867 los mexicanos habían ganado la libertad de hacer patria; se hallaba en una de las encrucijadas de su historia y debían buscar su identidad como nación. En esta, la ley debían garantizar los derechos individuales y no a los intereses de las diversas fracciones de la clase dominante, para que el proyecto liberal tuviera éxito era indispensable modificar las actitudes que le eran contrarias y que seguían manifestando amplios sectores de las clases trabajadoras. El cierre de este periodo seda con la ley orgánica de instrucción pública en la que se expresaba la preocupación de difundir la ilustración en el pueblo como el medio más seguro y eficaz de moralizarlo estableciendo de manera solida la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes.
Esto dio origen a proyectos educativos que buscaron la libertad de la enseñanza, en la que defendían los derechos de todos los individuos para recibir educación que fuese libre de ideología y con cientificidad.

Analizando cada uno de los periodos presidenciales en materia educativa se pudo detectar que no se le dio la importancia que merece la educación, ya que el presupuesto destinado a este ramo no fue suficiente para darle auge, la preocupación de los presidentes se enfocaba mas hacia la economía del país. Pero sin embargo hay quienes lograron grandes avances en materia educativa abriendo escuelas en los distintos niveles, alfabetizando, reformando leyes , creando libros de texto gratuitos, impulsando la calidad de la educación a través de la capación a maestros, implementando el uso de tecnologías.
A pesar de los esfuerzos realizados durante los sexenios por implementar planes y programas adoptados de otros países nos podemos dar cuenta que en materia educativa no se puede competir con ellos debido a que existen factores sociales, políticas, culturales y económicos que impiden el logro de resultados satisfactorios, porque las necesidades de cada país son diferentes, además el recurso que se destina a la educación no es el suficiente para abatir los rezago y cubrir las necesidades de las instituciones debido a esta falta de recursos existen en la actualidad escuelas que no cuentan con aulas y material adecuado siendo esto una limitante para el logro de los objetivos de los planes curriculares implementados al sistema educativo.
La propuesta en el ámbito educativo es como primer punto realizar un estudio a través de sondeos directos a cada una de las instituciones para detectar las necesidades del país y de acuerdo a ello buscar diseñadores que elaboren propuestas curriculares acorde con la realidad en que se encuentra el proceso de enseñanza aprendizaje, siguiendo al pie de la letra cada uno de los objetivos fijados; Implementar estos planes de manera secuencial, es decir, que cada propuesta se concluya en tu totalidad y sean aplicadas desde la educación inicial hasta los niveles superiores para lograr avances y no retrocesos en la calidad de la educación. Para obtener mejores resultados se requiere destinar más del 3% del recurso a la educación para dotar de material didáctico necesario que permita una optima realización de las actividades que desarrolla el docente en su plan de trabajo esto requiere de Organizar capacitaciones constante para los docentes por medio de talleres que le permitan la actualización en el uso de las megatendencia que el mundo actual exige día con día.

2 comentarios:

  1. La verdad que todo muy bonito, muy instructivo. Pero la realidad es otra. MÉXICO ES UN PAÍS TOTALMENTE CORRUPTO EN SU SISTEMA DE GOBIERNO, no me refiero a toda su gente. Tendrías que acabar con un sistema de gobierno corrupto,que se encuentra dominado por unas cuantas familias burguesas, que a su vez y de alguna manera sirven de comodín a empresas e intereses extranjeros. lo cual resulta imposible como en unos cuantos sexenios, si es que no unos 400 años más. Yo propondría algo. Tu estas estudiando una maestría, cuentas con las herramientas y habilidades necesarias. Tu puedes comenzar por enseñar a los niños, jóvenes y por que no cambiar la manera de pensar de uno que otro adulto.A estos individuos enséñalos tu, cambia la forma de enseñar desde tu conocimiento y habilidades, implementa nuevas formas de enseñar y aprender, pero no sigas el mismo modelo mexicano. y veras como progresan. Enseña totalmente a dos o diez. pero bien preparados. Esto te llevaría el kinder, primaria secundaria prepa y universidad. Porque porque si enseñas a niños y estos entran a una escuela diferente a recibir otro tipo de enseñanza la cual tu les darías. se vuelve a regresar y esto seria otro problema. El que ya tiene ciertas herramientas como tu, debe comenzar por casa. De esta manera en unos 500 años ya habran más personas con una consciencia diferente y estaran mas preparados, para continuar una buena enseñanza. No perder el tiempo como lo hacen los politicos: reformas a la constitución, reformas y reformas y mas reformas y el país sigue en las mismas. Sin embargo, a pesar que no te conozco. Te felicito, una. Por ser mujer y porque te estas preparando y me da gusto que más y más personas se preparen. Ahí vamos poco a poco. por casa se comienza primero. saludos

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  2. Hola, me gustaría hacerle algunas preguntas, ojala pueda facilitarnos a los que estamos interesados, su correo electrónico. Saludos

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