miércoles, 21 de octubre de 2009

viernes, 16 de octubre de 2009

ENSAYO DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

ENSAYO

YUREN CAMARENA MARIA TERESA

LP. GARCIA GUADALUPE EDITH

LP. MORALES GUADALUPE VIRGINIA

LD. VASQUEZ ESPRONCEDA JORGE ARMANDO

M.C.E. MARTINEZ VASQUEZ RAUL ADRIAN



ACAYUCAN, VER A 17 DE OCTUBRE 20


LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

La finalidad del presente trabajo es analizar el proyecto educativo del estado mexicano a través de sus diferentes etapas en las cuales se ha desarrollado.
Desde sus inicios enfocándose a la etapa del movimiento del pensamiento histórico intelectual denominado la ilustración o también conocida como el siglo de las luces basado en la práctica educativa cuya finalidad fue transformar y contribuir a formar un nuevo modelo educativo llamado proyecto ilustrado que se adapto al ritmo de los acontecimientos de la época, surgida en el siglo XVII en el continente europeo y teniendo sus orígenes en Francia y extendiéndose en América en el siglo XII. con los acontecimientos de 1810 en México y tomando como corriente el siglo de las luces, dentro del ámbito educativo tal y como lo menciona:
María Teresa Yuren Camarena en su libro filosofía de la educación en México” los estudiosos de la formación social mexicana coinciden en distinguir dos grandes periodos: el primero, que va de 1821-1888, se caracteriza por un periodo de transición al capitalismo dependiente. en 1880 se cimentaron las bases del crecimiento capitalista independiente”.
Como se puede analizar el comentario del autor en estos dos periodos sedan los grandes cambios al sistema capitalista, es decir el surgimiento de la revolución con carácter popular nacionalista teniendo como objetivo superar la fragmentación regional construyendo una unidad nacional real forjada desde la base de la sociedad partiendo de la clase trabajadora donde aun el ciudadano no contaba con el derecho a la educación, predominando la clase dominante a la clase dominada.
Para los pensadores del siglo XII, la autonomía era un valor en alcanzar la verdad a la posibilidad de dirigirse por si mismo, es decir, logra el gobierno del hombre por su propia razón. Adquiriendo especial relevancia en los primeros años de la vida independiente de México.
Con el siglo de las luces la teoría y la práctica educativa se transformaron y contribuyeron a un nuevo modelo educativo el cual se dividía en dos etapas: la primera que corresponde a antes de 1810 consistía en que la educación era como el vehículo de afianzamiento de la autoridad real, es decir, la corona española tenía el control de la sociedad por lo que implementaba a sus intereses las creencias educativas de la época. la segunda etapa juega un papel contrario donde el hombre manifiesta su pensamiento logrando sus ideales independista.
La educación tenía como finalidad no preparar al educando en el sentido popular revolucionario, sino para la autonomía en el sentido liberal, lo cual requería promover la aceptación de las creencias liberales, la transición de tales principios se convirtió en un proceso seudoeducativo debido a que el sistema educativo público debía de seguir un plan de estudios diferente poniendo especial acento en la formación de buenos ciudadanos.
Rousseau decía que “el pobre no necesita educación puesto que la de su estado es forzosa”; y con respecto de la mujer expresaba que toda su educación “ha de ser relativa a la de los hombres”.
Durante el siglo XVII en el periodo comprendido entre 1833 y 1867 los mexicanos habían ganado la libertad de hacer patria; se hallaba en una de las encrucijadas de su historia y debían buscar su identidad como nación. En esta, la ley debían garantizar los derechos individuales y no a los intereses de las diversas fracciones de la clase dominante, para que el proyecto liberal tuviera éxito era indispensable modificar las actitudes que le eran contrarias y que seguían manifestando amplios sectores de las clases trabajadoras. El cierre de este periodo seda con la ley orgánica de instrucción pública en la que se expresaba la preocupación de difundir la ilustración en el pueblo como el medio más seguro y eficaz de moralizarlo estableciendo de manera solida la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes.
Esto dio origen a proyectos educativos que buscaron la libertad de la enseñanza, en la que defendían los derechos de todos los individuos para recibir educación que fuese libre de ideología y con cientificidad.

Analizando cada uno de los periodos presidenciales en materia educativa se pudo detectar que no se le dio la importancia que merece la educación, ya que el presupuesto destinado a este ramo no fue suficiente para darle auge, la preocupación de los presidentes se enfocaba mas hacia la economía del país. Pero sin embargo hay quienes lograron grandes avances en materia educativa abriendo escuelas en los distintos niveles, alfabetizando, reformando leyes , creando libros de texto gratuitos, impulsando la calidad de la educación a través de la capación a maestros, implementando el uso de tecnologías.
A pesar de los esfuerzos realizados durante los sexenios por implementar planes y programas adoptados de otros países nos podemos dar cuenta que en materia educativa no se puede competir con ellos debido a que existen factores sociales, políticas, culturales y económicos que impiden el logro de resultados satisfactorios, porque las necesidades de cada país son diferentes, además el recurso que se destina a la educación no es el suficiente para abatir los rezago y cubrir las necesidades de las instituciones debido a esta falta de recursos existen en la actualidad escuelas que no cuentan con aulas y material adecuado siendo esto una limitante para el logro de los objetivos de los planes curriculares implementados al sistema educativo.
La propuesta en el ámbito educativo es como primer punto realizar un estudio a través de sondeos directos a cada una de las instituciones para detectar las necesidades del país y de acuerdo a ello buscar diseñadores que elaboren propuestas curriculares acorde con la realidad en que se encuentra el proceso de enseñanza aprendizaje, siguiendo al pie de la letra cada uno de los objetivos fijados; Implementar estos planes de manera secuencial, es decir, que cada propuesta se concluya en tu totalidad y sean aplicadas desde la educación inicial hasta los niveles superiores para lograr avances y no retrocesos en la calidad de la educación. Para obtener mejores resultados se requiere destinar más del 3% del recurso a la educación para dotar de material didáctico necesario que permita una optima realización de las actividades que desarrolla el docente en su plan de trabajo esto requiere de Organizar capacitaciones constante para los docentes por medio de talleres que le permitan la actualización en el uso de las megatendencia que el mundo actual exige día con día.

miércoles, 14 de octubre de 2009

EXPOSICION DE FILOSOFIA


CLASE DE FILOSOFIA


FOTOS DE CLASES


EL SER Y HACER DOCENTE

ANDAMIO COGNITIVO “LO QUE COMPARTIMOS”

MIS PROBLEMAS HOY

*DESERCION ESCOLAR
*COMPETENCIA LABORAL


MI FILOSOFIA DOCENTE

*A MAYOR PREPARACION MAS OPORTUNIDES EN EL MERCADO OCUPASIONAL CON CONOCIMIENTOS BIEN FUNDAMENTADOS QUE CONLLEVAN A UNA FORMACION DE CALIDAD.

MIS RETOS DOCENTE ANTE LA POSMODERNIDAD

*APRENDER A MANEJAR LA TECNOLOGIA A MANERA DE QUE LAS CLASES SEAN ATRACTIVAS PARA EL EDUCANDO Y ASI LOGRAR UN MAYOR INTERES Y UN MEJOR APRENDIZAJE.
*CONCLUIR LA MAESTRIA

lunes, 12 de octubre de 2009

LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL ESTADO MEXICANO

MARIA TERESA YUREN CAMARENA




REPORTE DE LECTURA

LP.VIRGINIA MORALES GUADALUPE

MASTER RAUL MARTINEZ VASQUEZ







05 DE OCTUBRE DE 2009
EL PROYECTO ILUSTRADO: RUPTURA EN LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION COLONIAL
LA AUTONOMIA COMO CRITERIO AXIOLOGICO.
La ilustración en aquellos momentos significo un gran cambio para la educación, Kant la considero como tener el valor de servicio del propio entendimiento “era un signo de madurez” para la humanidad en su conjunto, lo cual significaba buscar la verdad con la luz del entendimiento, abandonando dogmas paralizantes o prejuicios que lo ensombrecían. Ser un individuo ilustrado significaba tener acceso a posibilidades de poder dirigirse por sí mismo, o lograr el gobierno del hombre por su propia razón. Consistía en formar hombres autónomos en la vida civil ya que este era el núcleo del contrato social que representaba el fin del antiguo régimen. El contrato social definido por Rousseau como una forma de asociación que defienda y proteja la fuerza común, las personas y los bienes de cada asociado pero en este contexto el individuo pierde su libertad natural y gana la libertad civil y moral consistente en la obediencia a la ley y gracias al pacto social todos están obligados a las mismas condiciones y tiene los mismos derechos, este autor considera a la conciencia como la única posibilidad de autonomía, por otra parte Kant considero a la autonomía como la condición formal de los actos morales que están condicionados por la razón práctica. El movimiento revolucionario fue el resultado del entrecruzamiento de los intereses y necesidades de cada una de las clases. El grupo conservador aspiraba a la independencia sin revolución social que afectara a la gran propiedad y al sistema de explotación vigente por lo que trato de lograr una independencia a su medida, opuesta a los intereses de las masas populares. Por otra parte el grupo liberal se caracterizo por el acento en el contractualismo y en la idea de la soberanía popular, defendiendo de manera generalizada la idea de la igualdad frente a la ley pretendían lograr una transformación en el orden colonial ya que pensaban que la soberanía recaería verdaderamente en el pueblo; sin embargo el pueblo quedaba restringido a sus representantes en el congreso ya que para ocupar estos puestos era necesario ser instruido y como ya sabemos la clase trabajadora no tenía acceso a la instrucción ya que esta era un privilegio de los hombres de sangre europea. Por tal razón surge la idea de transformar la sociedad rechazando la esclavitud y reivindicando la igualdad como existencia radical de las clases trabajadoras y no como un sentimiento de amor y justicia proveniente de la conciencia, los precursores de este movimiento fueron Hidalgo y Morelos.
FINES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACION EN EL PROYECTO ILUSTRADO
El siglo de las luces estaba basado en la práctica educativa cuya finalidad fue transformar y contribuir a formar un nuevo modelo educativo llamado proyecto ilustrado que se adapto al ritmo de los acontecimientos de la época, clasificado en dos etapas: la primera que se dio antes de 1810 en la que la educación se concibe como vehículo de afianzamiento de la autoridad real a manera de despotismo ilustrado y en la segunda etapa que fue después de 1810 juega un papel contrario porque se convierte en uno de los elementos clave para consolidar la independencia política de nuestro país. Se decía que sin ilustración no había libertad ya que esta era la condición para lograr la felicidad de los miembros de la sociedad, esta creencia decía que debería de ser una correspondencia entre la educación y el sistema de gobierno de dicha época. Surge un proyecto de reglamento general de instrucción pública la cual considero a la instrucción como el derecho de todo ciudadano en el que se estipularon principios que regían a la educación y la definían como publica, gratuita y uniforme, también se crearon escuelas para niña y adultos de esta manera la escuela era considerada indispensable para ejercer los derechos del ciudadano, el saber leer y escribir, conocer catecismo religioso y política de las obligaciones y derechos del ciudadano.
BALANCE RETROSPECTIVO DEL PROYECTO ILUSTRADO
Se toma en cuenta la racionalidad del proyecto expresados por las leyes, planes de estudio en los proyectos explícitos u oculto, la relación entre teoría y práctica y sus aspectos ideológicos que conlleven a una validez social o que respondan a los intereses o necesidades de las distintas clase sociales. Este proyecto sostiene que la ilustración es la base de la libertad y que está a su vez construye la condición de la prosperidad o de la felicidad de la nación, manifestada como la capacidad del ser humano para gobernarse a sí mismo y someterse a sus propias condiciones y a las de otros que acordaron por decisión libre y racional. Este proyecto estableció la necesidad de liberarse de dogmas y prejuicios y de acceder a un saber científico, con el fin de poder ejercer la libertad en el ámbito económico y político que implicaba poder participar en la legislación y en el gobierno. Ponía énfasis en la gratuidad de la educación para que nadie careciese de instrucción en virtud que ésta se concebía como un derecho. Este proyecto en apariencia respondía a las necesidades e intereses de las clases sociales pero en realidad tenía un ingrediente conservador dentro del proyecto oculto ya que la educación estaba dividida y limitada para las mujeres, a ellas se les adiestraba en labores mujeriles y conductas propias de una abnegada madre y esposa (moral y costura bordado y labores femeninas).
EL PROYECTO EDUCTIVO CIVILIZATORIO
LA CIVILIZACION: VALOR RECTOR DEL PROYECTO NACIONAL
La clase dominante continuo acumulando fortuna través de la rentas y no coincidían con lo referente al proyecto político, el cual se basaba en el centralismo y en el federalismo: el proyecto federalista se impuso al proyecto conservador centralista gracias a una fracción de propietarios provenientes del grupo de los grandes comerciantes que formaron el pilar financiero de la hacienda pública. La clase dominante buscaba aumentar y consolidar su poder pretendiendo que el proyecto de Estado-nación se subordinara a su interés por lo tanto la riqueza social permanecía como un proyecto no cumplido con necesidades radicales insatisfechas. Leopoldo Zea define a este proyecto como un afán de liberación o de superación de un pasado vergonzante, con una máscara de la conquista que pretendía borrar la supuesta vergüenza del pasado indígena. El proyecto conservador defendía los privilegios de las corporaciones y el liberal pretendía garantizar los derechos humanos sin restricciones, de este modo el proyecto nacional se conformaba ajena a los intereses y necesidades de las clases populares buscando la separación iglesia y estado, la consolidación del constitucionalismo, la división de poderes el federalismo, las libertades individuales y la igualdad jurídica y política así como el libre cambio y la distribución de la propiedad. Para que este proyecto tuviera éxito era necesario modificar las actitudes contrarias.
FINES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACION EN EL PROYECTO EDUCATIVO CIVILIZATORIO
Mora menciona tres principios que norman la educación durante esta época 1° destruir lo inútil o perjudicial de la educación y enseñanza; 2° establecer la conformidad con las nuevas necesidades determinadas por el nuevo estado social. 3° difundir entre las masas los medios más precisos e indispensables de aprender.
La libertad de la enseñanza se fue convirtiendo en anticlerica logrando una expansión de la ilustración fortalecida por los principios de obligatoriedad y gratuidad de la educación pública la cual constituía el medio primero y más esencial para mejorar las costumbre y el bienestar de los ciudadanos, esto dio origen a una gran divergencia de conceptos acerca de la educación: para algunos se trataba de un proceso de doctrina miento, para otros un proceso liberador que incluía instrucción y formación cívica a todos por igual sin distinción etnia o sexo. La educación se considero como un proceso no solo transmisor sino formador ya que forma un espíritu publico el cual es el medio para logar el desarrollo de la inteligencia y los progresos de los conocimientos cuya influencia benéfica repercutirá en el bienestar y libertad de las naciones, su fin último es contribuir a elevar el rango de sociedad civilizada al estado independiente política.
RACIONALIDAD E IRRACIONALIDAD DEL PROYECTO CIVILIZATORIO
Los proyectos civilizatorios nos remiten al significado que adquirieron sus principios en relación con las fuerzas sociales en conflicto, su estructura revela la lucha por la hegemonía, la ideología determina su racionalidad contraponiéndose a la irracionalidad de la clase burguesa que consideraba a la educación como el medio para formar ciudadanos leales e industriosos. Tendría que identificarse la civilización y la democracia para adquirir una validez lógica del proyecto; la falsa universalidad le resto objetividad, esta consiste en presentar al sistema capitalista como leyes naturales y los valores de una clase como valores universales. La validez practica se compromete con la lógica, la validez dialéctica del proyecto concentra a la civilización entendida como progreso en la que la educación además de instruir ilustra dándole al estudiante los conocimientos científicos actualizados y promover en él hábitos de aprendizaje y de investigación y fomentar el espíritu de duda. Adquiere validez cuando se convierte en una verdadera praxis cuya finalidad es transformar al ser humano en orden al desarrollo autónomo que responde a necesidades radicales.
LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION DEL PRIMER ESTADO NACIONAL
EL PROYECTO EDUCATIVO “ORDEN Y PROGRESO
EL PRIMER ESTADO NACIONAL Y SU PROYECTO EDUCATIVO
El principio de estado liberal busca la igualdad legal de los ciudadanos, libertad de pensamiento de culto, propiedad. La separación entre iglesia y estado, división de poderes, soberanía de los estados y la república democrática y representativa. La concepción positivista coincidía con el proyecto civilizatorio de corte liberal porque proponía la expansión de los servicios educativos para poder acceder a una sociedad ordenada.
EL CRITERIO AXIOLOGICO: “ORDEN Y PROGRESO”
Este proyecto educativo tubo como elemento medular a la ley orgánica de instrucción pública promulgada bajo la presidencia de Juárez, que estableció a la educación como gratuita, obligatoria y libre de religión. Esta ley ordeno una amplia libertad de la enseñanza, independizando al estado de la iglesia para lograr un orden y progreso según Comte. Las doctrinas de progreso son en esencia críticas y revolucionarias que en lugar de construir destruyen y la teoría del orden corresponde a una política de carácter teológico que pretende justificar la tendencia a preservar un orden insuficiente. La política teológica se resiste al progreso provocando violencia para acabar con lo que ha dejado de ser compatible con el progreso. El orden y progreso como criterio axiológico fundamenta la concepción de un organismo social en el que los individuos e instituciones ejercían la función de preservar la salud de este organismo.
LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN EL PROYECTO EDUCATIVO
LOS FINES DE LA EDUCACION
Son lograr la propia emancipación científica, religiosa y política por medio de la emancipación mental que se lograría a través de la educación positiva que constituye la finalidad última de la educación pretendiendo que los educandos llegaran a poseer un conjunto de verdades positivas patentes por si mismas y al alcance de cualquier individuo. El estado debía de formar ciudadanos moralmente buenos.
LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Son principios validos en un contexto sociopolítico que rigen a la educación bajo los siguientes puntos laicidad, gratuidad, obligatoriedad, uniformidad, utilidad, cientificidad que garantizan el progreso de la sociedad, teniendo como principio supremo la libertad de la enseñanza que se entiende como el derecho de todos los mexicanos a recibir educación, de concurrir en la función de educar y el derecho a la libertad ideológica y científica en el terreno de la educación, todo esto contribuye al desarrollo del individuo que conlleva la civilización de un nuevo proyecto que se entiende como progreso material y orden social. Exige una cientificidad por encima de las convicciones que superen el orden teológico y metafísico impuesto por la metafísica liberal .
EL CONCEPTO DE EDUCACION
Se definió como el proceso de formación moral o cívica o ambos que forman la educación integral entendida como un proceso que busca en el educado que vincule la teoría y la practica ya que la separación de estas da lugar al desorden y hace prevalecer los prejuicios. Es el modo de acceder a todos los rincones de la conciencia para ofrecer a los estudiantes los conocimientos que le permitan superarlo, tratando de procurar el desarrollo de todas las facultades delo hombre, moral, intelectual y física para formar una educación del entendimiento completa y universal. La educación requiere de la instrucción. Barreda define a la educación científica o positiva como la que instruye de forma moral y social al individuo a través de un método que desbarata prejuicios, esta educación pretende que todas las ciencias positivas seas conocidas por todos los educandos sin importar la carrera por la que se inclinen. Luis E. Ruiz dice que el objetivo de la instrucción es la acumulación de conocimientos, mientras que la educación es el perfeccionamiento de la facultad.
RACIONALIDAD Y LÍMITES DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION DEL ESTADO NACIONAL.
LOS LÍMITES DE LA VALIDEZ DEL PROYECTO DEL “ORDEN Y PROGRESO”
El famoso progreso material definido como el bienestar de todos en el que el orden y el progreso se ostento como un valor universal y su validez social se relaciona con el significado teórico e ideológico para una finalidad a que estaban ligados. La educación tiene como finalidad del desarrollo de los individuos y el principio de notoriedad vinculado a un derecho en sentido liberal, el saber deja de ser privilegio de unos pocos que trata de superar la división social del saber a través de una validez lógica que se debilita al identificar las falacias de sus constructores lo cual le resta validez científica. La educación fue considerada como cómo el medio para lograr la construcción espiritual de México y con ello la unidad nacional para alcanzar el bienestar de los miembros de la sociedad, la emancipación mental, política y la libertad es decir cambiar las ideas para cambiar la realidad.
EL PROYECTO EDUCACIONAL Y LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS
La verdadera práctica educativa debe poseer racionalidad. El proyecto del primer estado nacional careció de racionalidad teórica y practica en ciertos elementos que pudieron integrarse a la teoría práctica educativa transformadora definida para la construcción de una filosofía de la educación de la praxis. La falta de racionalidad teórica y práctica de este proyecto se basa en la deformación y delimitaciones que sufrieron las tesis y categorías básicas al incorporarse al cuerpo normativo estructurado que refleja las relaciones de poder en la que se enmarca una sociedad desigual y enajenada.
EL CRITERIO AXIOLOGICOY EL CONCEPTO DE EDUCACION
EL SEGUNDO ESTADO NACIONAL Y SUS PROYECTOS EDUCATIVOS (1910-1982)
El objetivo fue producir las reformas políticas jurídicas que contribuyeran a elevar la calidad de vida de las clases trabajadoras es decir este proyecto social expresaba los intereses del pueblo en su conjunto. Teniendo la característica en el lenguaje propio de la cultura política del periodo liberal o populista, se constituyo por dos programas el de Vasconcelos y el de cárdenas el primero adquirió el tono espiritualista de redención de los reprimidos y el segundo se acerco a la concepción de justicia social como exigencia radical. Se identificaron los criterios axiológicos de la educación haciendo un análisis de los proyectos en su conjunto y examinándolos en el contexto teórico e ideológico en el que se gestaron y se desarrollaron.
LA JUSTICIA SOCIAL COMO CRITERIO AXIOLOGICO (1910-1940)
El proyecto nacional surge de la revolución con carácter popular y nacionalista cuyo objetivo es superar la fragmentación regional, construir una unidad nacional real forjada desde la base de la sociedad a partir de las masas trabajadoras. El modelo político. De un proyecto social se paso a un modelo de desarrollo de capitalismo autónomo e integrador. Dicho proyecto desarrolla la educación étnica.
EL DESARROLLO COMO CRITERIO AXIOLOGICO (1941-1982)
La justicia social quedo subordinada al desarrollo en la que se inicio la escuela del amor hacia la patria y las tradiciones nacionales a la libertad esta remplazo la justicia social como horizonte axiológico de los proyectos educativos. La educación socialista tendía a firmar y formar conceptos y sentimientos de solidaridad, tenía el propósito de disminuir las desigualdades económicas y sociales. Por otra parte los proyectos desarrollistas eran instrumentos de progreso técnico definido bajo la estimulación de la investigación que facilita la adaptación tecnológica donde no sea posible como un mecanismo de transformación social cuya finalidad es transmitir información y valores , desarrollar aptitudes y habilidades y modificar hábitos y aptitudes para hacerlos favorables al desarrollo.